Día 1 (24 de Enero de 2011) Cirugía general:
Bibliografía de clase:
- Libro: Oltra Rodríguez E, González Aller C, Mendiolargoitia Cortina L, Sánchez Quiroga P. El cuidado de las heridas y la cirugía menor en la historia de la enfermería. En: Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Madrid: editorial medica panamericana. 2ª ed. 2008. P.1-18
He escogido este capítulo de este libro ya que comenta una a una las épocas de la historia de la cirugía, incluyendo la relación que existe entre barbero sangrador y enfermera hospitalaria y la aparición de estas en los diversos hospitales. Como parte final del capítulo ofrece una conclusión o resumen de los puntos identificados en dicho capitulo.
- Artículo de revista: Pérez Pérez N, Sitges Serra A. Juntas literarias: legado de la cirugía ilustrada. Rev. Cir Esp. 2010; 87(1):9-12
La elección de este artículo ha sido debido a que indica que la cirugía ha tenido a lo largo de la historia diferentes etapas, incluso de desaparición de estas juntas del comité español de cirujanos coincidiendo con las épocas políticas más punteras. Comenta que el primer documento data de 1765 y el último de 1835 que representan todo un hito histórico en relación con el intercambio de experiencias y de formación en el campo de la cirugía.
- Página web: Trébol López J, Herreros Marcos MD. Un poco de historia de la cirugía [monografía en internet]2004/2005 [acceso 28 de Enero de 2011]
Disponible en: http://lnx.futuremedicos,com/Revista_future/Articulos&Trabajos/historia/HISTORIAQX.htm
Lo he escogido porque la información que da se ajusta bastante bien a lo explicado en clase, además de porque tiene unas ilustraciones muy especificas y aporta unos cuadro resúmenes muy buenos. Tiene estructurada la página en las diversas épocas de la historia y en cada una de ellas los acontecimientos más relevantes de la historia de la cirugía.
Cuestionario 1:
- Habla de 3 aspectos a lo largo de la historia sobre la hemorragia.
En la segunda mitad de la etapa de la cirugía moderna (XIX – XX) se produce la evolución de las pinzas hemostáticas de Ambrosio Paré para la extracción de balas.
En la misma etapa, Virchow da a conocer la coagulación y la fibrinólisis.
En la etapa de la cirugía de hoy, Kocher y Pean descubre las pinzas que atienden a su nombre.
- Habla de 3 aspectos a lo largo de la historia sobre el dolor.
La anestesia inhalatoria a base de éter fue introducida por W.G.Morston, además de los circuitos cerrados de anestesia.
Trendelemburg en 1871 introdujo la intubación endotraqueal.
El 23 de enero de 1942, y gracias al Dr. Harold Randall Griffith (1894-1985) y a la Dra. Gladys Enid Johnson (1909-2001), ambos de Canadá, el curare se utilizó con éxito en un paciente al que se le practicó una apendicectomía.
Antes de su introducción en la práctica clínica, la relajación muscular del paciente sólo se podía conseguir profundizando el nivel de la anestesia, lo que podía llevar a ocasionar a una peligrosa depresión respiratoria y otras alteraciones sanguíneas.
3. Habla de 3 aspectos a lo largo de la historia sobre la infección.
En la cirugía de hoy, Pasteur y Lister descubren los microorganismos.
Semmelweis en 1861 descubre el principio antiséptico, basado en el simple lavado de manos.
Halsted fabrica los primeros guantes de goma.
Día 2 (31 de Enero de 2011) Cirugía menor:
Bibliografía de clase:
- Libro: Domínguez Romero M, Galiana Martínez J.A, Pérez Vega F.J. Manual de cirugía menor. 1ª edición. Madrid: editorial arán S.L, 2002.
He escogido este manual porque describe muy bien lo que es la cirugía menor, al igual que indica cada proceso que se considera como tal cirugía menor. Posee un contenido muy interesante en cuanto a la cirugía menor como son las líneas cutáneas y regiones anatómicas, salas e instrumental necesario para realizar cirugía menor, formas de asepsia y lavado de manos,…
- Articulo de revista: Domínguez Romero M. Marco legal de la enfermería en cirugía menor. Tú cuidas [revista en internet] 2010 Marzo [acceso 2 de febrero de 2011]
Disponible en:
La elección se ha basado en que este articulo incluye un paso por todas las legislaciones a lo largo de la historia desde que la cirugía menor se tomó como tal. Habla desde 1888 hasta la actualidad indicando cada legislación vigente en cada año.
- Pagina web: Saludalia.com [sede web] 2005 [acceso 2 de Febrero de 2011] Mateo Martin S. Cirugía menor.
Disponible en: http://www.saludalia.com/salidalia/servlets/contenido/jsp/parser.jsp?nombre=doc_cirugia_menor_1
He elegido esta pagina porque describe la cirugía menor, al igual que indica las diferentes intervenciones de cirugía menor, además de los tipos de anestesia y los requisitos para recibir cada una de estas.
Cuestionario 2:
- Diferencia entre enfermera y practicante.
Si nos centramos en la diferencia entre ambos cargos en la historia de la enfermería tenemos que hablar que la diferencia erradica principalmente en el sexo de ambas profesiones, ya que los practicantes eran hombres y el puesto de enfermera se dejaba para el sexo femenino.
En cuanto a diferencias de formación, se encuentra que los practicantes recibían una formación más técnica, es decir, se basaba más en técnicas tales como pinchar. Las enfermeras dedicaban su profesión básicamente a los cuidados de los pacientes, es decir, sus enseñanzas eran más humanistas.
A día de hoy y cuando apareció el término de ATS, los practicantes y las enfermeras quedaron englobados pasando a desempeñar ambos el mismo tipo de trabajo.
- Cita los retos de la cirugía actual.
Actualmente la cirugía tiene tres retos fundamentales, siendo estos:
La práctica de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, hoy en día hay muchas de las operaciones que se realizan mediante laparoscopia, mientras que antiguamente se realizaban mediante cortes muy extensos e invadiendo en mayor medida el cuerpo del paciente.
Cirugía del cáncer. En la actualidad el cáncer no es una enfermedad que el personal sanitario deje por imposible implicando esto la muerte del paciente, sino que siempre que se puede se realiza cirugía de dicha enfermedad.
Humanización del proceso. Se basa en hacer un trato a los pacientes no por la intervención de lo que se le va a tratar, sino por lo que realmente es, es decir, un ser humano, una persona.
- Define cirugía menor.
Se trata de aquellas intervenciones realizadas conforme a un conjunto de técnicas quirúrgicas regladas, con régimen ambulatorio, sin problemas médicos de riesgo coexistentes y que habitualmente no requieren postoperatorio.
- Cita tres ejemplos de cirugía menor.
Extirpación de un nevus.
Sutura de heridas simples.
Desbridamiento de ulceras.
Día 3 (7 de Febrero de 2011) Heridas:
Bibliografía de clase:
- Libro: Oltra Rodríguez E, González Aller C, Mendiolargoitia Cortina L, Sánchez Quiroga P. Heridas y suturas. En: Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Madrid: editorial medica panamericana. 2ª ed. 2008. P.93-113
Este capítulo contiene generalidades sobre las heridas, además de los distintos tipos que existen. También incluye las estrategias de abordaje a dichas heridas y por supuesto las técnicas de sutura de las diferentes heridas con una buena ilustración en imágenes del contenido.
- Articulo de revista: González Tuero JH, Rodríguez Ramírez R, Machado Pineda M, González Quiala J, Cabrera Salazar J. Heridas. Métodos de tratamiento [artículo en línea]. MEDISAN 2004[acceso 9 de Febrero de 2011]; 8(1).
Disponible en:
La elección se ha basado en lo bien estructurada que esta el artículo, además de las opciones de tratamiento que tienen las diversas heridas.
- Página web: Del Fresno Asensio A. tratamiento de urgencia de las heridas infectadas y de los abscesos de partes blandas. [Monografía en internet] Málaga: Hospital Virgen de la Victoria; 2003 [acceso 10 de Febrero de 2011]
Disponible en:
Hace una descripción de las heridas muy similar a las realizadas en clase, de manera que propone una buena descripción de heridas a la vez que incluye el concepto de parte blanda, la clasificación, la etiología de las mismas y unas buenas ilustraciones de los diferentes tipos de heridas.
Cuestionario 3:
- Pautas para la realización de una cura.
- Para la realización de una cura de herida en este caso contaminada, debemos comenzar por utilizar medidas higiénicas como los guantes.
- Realizaremos el lavado de la herida con suero fisiológico, siempre de dentro hacia fuera con la intención de evitar que los posibles microorganismos que existan en los bordes se introduzcan dentro y lleguen a provocar una infección.
- A continuación se drenaran las colecciones purulentas que se observen en la herida.
- Si es necesario se aplicará anestesia local.
- Se aplicará antibioterapia en caso necesario.
- Se realizará la cura oportuna, bien sea seca o húmeda (dependiendo de las características de la herida)
- Si el paciente no estuviera vacunado o en ese momento le hiciese falta una dosis de recuerdo de la vacuna antitetánica, se procederá a su administración.
- Para finalizar se realizará la reparación completa de la herida por sutura secundaria o diferida en caso que sea necesario, en otras ocasiones se podrá cerrar la herida por sutura primaria.
Día 4 (14 de Febrero de 2011) Instrumental quirúrgico:
Bibliografía de clase:
- Libro: Domínguez Romero M, Galiana Martínez J.A, Pérez Vega F.J. Instrumental quirúrgico. En: Manual de cirugía menor. 1ª edición. Madrid: editorial arán S.L, 2002. P. 47-61
Básicamente la elección de este capítulo se basa en la cantidad de material quirúrgico que sale, además de por las ilustraciones fotográficas del mismo. También incluye las posiciones correctas de las manos en diversos instrumentales.
- Artículo de revista: Illana Esteban E. Instrumental quirúrgica (1): introducción a los instrumentos quirúrgicos. Rev. Rol enf. 2005; Vol.28 (4): 64-66
Este artículo es la introducción a otros artículos posteriores sobre técnicas de manejo de instrumental quirúrgico y de ilustraciones sobre dicho material ya que este es muy amplio y en ocasiones demasiado complejo si no se conoce su correcto uso.
- Página web: sld.cu, instrumental quirúrgico [sede web] Holguín: sld.cu; 2009 [acceso 18 de Febrero de 2011]
Disponible en:
Ofrece una extensa gama de instrumental quirúrgico adaptando los bloques y cajas de cirugía especificas para cada operación. Está dedicado a todos los estudiantes y todos los profesionales, además de a los usuarios de la pagina que estén interesados en conocer dicho material.
Bibliografía del trabajo:
- Libro: Simmons RL, Migliori RJ, Smith CR, Reemtsma K, Najorian JS. Trasplantes. En: Seymour I, Schwortz MD. Principios de cirugía. Vol. 1. 5ª edición. México: editorial interamericana Mc Graw-Hill. 1991. P.337-400.
Habla del trasplante cardiaco además de incluir los diferentes trasplantes de vísceras que se realizan en el cuerpo humano. Indica las fases de la operación, la inmunosupresión necesaria y las posibilidades de rechazo. Existen en el capitulo diferentes gráficos de supervivencia a los trasplantes cardiacos dependiendo de diferentes variables. Además añade los elementos necesarios en la valoración del donador y la selección de receptores del trasplante, entre las que se encuentran las indicaciones, las contraindicaciones y las contraindicaciones relativas.
- Articulo de revista: Matesanz R, Valentín M. El trasplante cardiaco en España ¿Hemos tocado techo? Rev Esp Cardiol. 2006; 59(3): 193-196
Dedica la introducción para hablar de la organización nacional de trasplantes (ONT), además de los factores dependientes de los receptores, los equipos de trasplantes y la distribución de órganos. Factores dependientes de la donación y también hace una contratación con lo que se puede hacer en el futuro referido a este tema.
- Página web: Medlineplus.com, trasplante cardiaco [sede web] Rockville Pike 1997-2011 [actualizada 25 de Enero de 2011, acceso 20 Febrero de 2011]
Hace una buena descripción del proceso además de dar indicaciones previas al procedimiento y posteriores al procedimiento. También contempla porque se realiza el procedimiento y por tanto se incluyen los riesgos que conlleva la intervención.
Cuestionario 4:
- Instrumental mínimo para realizar una cura y sutura (cita 4).
Tijeras de punta roma
Pota agujas de mayo
Pinzas de disección o pinzas de Adson
Escalpelo
- Cita los tipos de cura de heridas que conozcas.
Cura seca: basada en la limpieza con suero fisiológico, el secado de la misma y la administración de povidona yodada tapando la herida con un apósito.
Cura húmeda: se trata de conseguir un entorno óptimo de cicatrización permitiendo eliminar exudados, manteniendo una humedad y una temperatura adecuada favoreciendo ello la granulación, reparación y epitelización de la zona afectada.
Hay un tercer tipo de cura, llamada cura mixta que se basa en una mezcla de ambas curas anteriores.
- Con que hilo de sutura coserías una herida incisa.
Aguja triangular de ½ circulo con seda monofilamento de 2/00.
- Indica como suturarías una herida lineal de 5 cm de longitud.
Para realizar este tipo de sutura tenemos 3 opciones claras:
a. Con hilo y aguja de sutura, realizando un punto en la zona central de la incisión y realizando puntos equidistantes hasta conseguir que los bordes queden lo más unidos posibles.
b. Se puede dar un punto central y si se ven los bordes aproximados los suficiente, se puede terminar la sutura de la incisión con puntos de aproximación (steri – strip)
c. La última opción es que si la herida no opone mucha resistencia y se ve la posibilidad de que unan los bordes sin problema, pongamos únicamente puntos de aproximación, evitando de esta forma el dolor que ocasionan los puntos de sutura.
Día 5 (21 de Febrero de 2011) Anestésicos locales e infiltración anestésica.
Bibliografía de clase:
- Libro: Oltra Rodríguez E, González Aller C, Mendiolargoitia Cortina L, Sánchez Quiroga P. Anestesia local. En: Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Madrid: editorial medica panamericana. 2ª ed. 2008. P.81-92
La elección de este capítulo se he hecho por el contenido de este sobre anestesia, ya que incluye: mecanismo de acción, tipos de anestésicos locales, técnicas para la anestesia local, dentro de la que se encuentran la anestesia por infiltración, la anestesia tópica y el bloqueo troncular, las complicaciones que puede provocar la anestesia local y por tanto las medidas preventivas.
- Artículo de revista: García Velasco Sánchez Morago S. Cloruro de etilo: anestesia local mediante frio. Rev Rol enf. 2010; 33(10): 24-28
Habla de que el dolor es un tema de mucha actualidad, ya que padecer dolor a día de hoy es innecesario ya que hay medidas para controlarlo. Una forma muy fácil de realizarlo es con aplicación de frio a la vez que se aplica cloruro de etilo.¡ de forma tópica.
- Página web: Colás C. Técnicas de anestesia local: infiltración y bloqueo de campo [monografía en internet] Pamplona: Hospital Virgen del Camino; 1999 [acceso 26 de Febrero de 2011]
Me ha gustado esta página de internet ya que comienza con una breve descripción de los fármacos locales, continua con la preparación y evaluación del paciente. Las diferentes técnicas de anestesia local incluyendo el equipo, técnicas específicas y el bloqueo de campo. Para finalizar ofrece un resumen de los especificado anteriormente.
Bibliografía del trabajo:
- Libro: Asociación Española de Enfermería en Cardiología. Manual de enfermería: prevención y rehabilitación cardiaca. 1ª edición. España: Madrid 2009
La elección ha sido debido a que el libro dispone de 13 apartados entre los que encontramos el plan de cuidados al paciente cardiaco en base a los patrones de salud a la vez que hace diagnósticos alterados en este tipo de pacientes. Incluye además las pruebas de diagnósticos tanto invasivas como no invasivas con el fin de realizar una detección precoz y por tanto una mayor prevención. Otro de los puntos importantes es la reincorporación laboral e incluso el consenso de Princeton que evalúa el riesgo cardiaco y la actividad sexual. Cosa muy curiosa del libreo es que incluye un apartado dedicado al cuidador principal.
- Articulo de revista: Casajús Pérez G, Mañas A, Aris MJ, Colomera M, Costa J, Fabra R, Hernández Pascual C, Ros M, Guardia Miá N. Anestesia local con lidocaína alcalinizada previo a cateterización cardiaca. Rev. Enf Cardiol. 2000; Nº 20: 19-21
Me ha resultado muy interesante este artículo que está relacionado a la vez con el tema de trabajo y con el tema de clase. Y basa su teoría a que alcalinizando la lidocaína se reduce el dolor en mayor medida que sin sufrir cambios algunos.
- Página web: Sociedad Española de Cardiología [sede web] España: Sociedad Española de Cardiología. 2010 [acceso 27 de Febrero de 2011] VII reunión de la sección de insuficiencia cardiaca y trasplante.
Disponible en:
Hace una descripción de las razones por las que con insuficiencia cardiaca se realiza trasplante cardiaco, a la vez que realiza una breve descripción de lo que es una insuficiencia cardiaca.
Cuestionario 5:
- Ante una herida que se sitúe en el tórax, ¿qué precauciones hay que tener en cuenta?
Hay que tener en cuenta la localización de la herida, además de esto también hay que tener en cuenta y por tanto valorar si es posible la profundidad de la lesión ya que nos puede servir para valorar si hay alguna estructura que cubre la caja torácica dañada (como son los pulmones o el corazón)
Otro punto a tener en cuenta es que si hay algún objeto clavado no deberemos retirarlo bajo ningún concepto ya que dicho objeto está haciendo tapón y evitando la hemorragia masiva.
Si observamos que la herida está en la zona del pulmón y este se puede colapsar pondremos gasas fijándolas por tres de los cuatro extremos que tienen permitiendo así una correcta respiración. Si por un casual pudiéramos en el lugar de las gasas con un extremo libre, pondríamos algún tipo de drenaje para favorecer la salida de aire y que así no se colapsen los pulmones.
- En una herida situada sobre una articulación, ¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta?
Las cosas a tener en cuenta son que la articulación se encuentre con todos sus componentes, es decir, si por ejemplo tenemos una incisión grande en la rodilla que deje entre ver dicha articulación, deberemos observar la presencia de la rotula.
Hay que tener en cuenta que deberemos inmovilizar la articulación.
No está indicada la sutura ya que podemos dañar estructuras nerviosas que haya en la zona. Por lo que limpiaríamos la zona, taparíamos y remitiríamos al hospital.
En caso de tener que suturar se realizará tras la limpieza de la zona y con la articulación en relajación.
Día 6 (28 de Febrero de 2011): sólo bibliografía del trabajo.
Bibliografía del trabajo:
- Libro: Locatelli LR. Cirugía cardiaca. En: Broto GM, Delor SM. Instrumentación quirúrgica. Técnicas por especialidades. Vol. II. Buenos aires: editorial médica panamericana; 2009. P 1236-1306.
La elección de este capítulo ha sido consecuencia de que tiene una buena estructura en la que ofrece las distintas partes del trasplante cardiaco, además de ofrecer imágenes.
- Articulo de revista: Cano Moreno A, Taberner Andrés R, Taberner Andrés MJ. Desconexión de la ventilación mecánica en el postoperatorio de cirugía cardiaca. Rev. Enf Cardiol. 2000; 7(19): 27-31
La elección de este articulo ha sido ya que todos tendemos a pensar que con el tema de la cirugía cardiaca solo nos tenemos que centrar en dicho proceso y no es así, en la cirugía cardiaca intervienen diversos factores entre los que se encuentran la ventilación mecánica a la que hay que someter al paciente en este tipo de intervenciones, este articulo explica los procesos de la ventilación mecánica, la extracción de dicha respiración y el porqué de su uso.
- Página web: Hospital universitario central de Asturias. Servicio de cardiología. Pretrasplante cardiaco y postrasplante cardiaco. [monografía en internet] Asturias: servicio de salud del principado de Asturias; 2006 [acceso el 4 de Marzo de 2011]
Disponible en:
La elección se debe a que resulta interesante ver un protocolo de actuación de enfermería en los casos de trasplante cardiaco, tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.
Cuestionario 6:
- Calcula la dosis única máxima personalizada (DUMP) de un adulto sano de 70 kg de peso, que se le administraría de lidocaína al 2% sin adrenalina (ampolla de 10 ml al 2% contiene 200 mg de lidocaína)
4 mg/kg de lidocaína
4 x 70= 280 mg
10 ml ----------------- 200 mg de lidocaína
X ml ----------------- 280 mg de lidocaína
X= 14 ml de lidocaína al 2% sin adrenalina.
- Calcula ahora la DUMP pero con adrenalina.
7 mg/kg de lidocaína
7 x 70= 490 mg
10 ml ------------------- 200 mg de lidocaína
X ml-------------------- 490 mg de lidocaína
X= 24.5 ml de lidocaína al 2% con adrenalina.
Práctica I: Infiltración anestésica.
La realización de esta práctica tenia la finalidad de hacernos adquirir conocimientos en cuanto a las técnicas de infiltración, las dosis de fármacos a infiltrar, las zonas y los tipos de anestésico local más utilizados.
El material que se utilizó fue:
- Esponja simuladora de piel.
- Agua para inyección simuladora de anestésico tópico.
- Agujas SC, IM, IV.
- Jeringuillas.
El taller estuvo basado en la técnica de aplicación de los anestésicos, enseñándonos entonces los principios básicos de la anestesia:
- Cuanto menos anestésico mejor (> concentración)
- Dejar anestésico en retirada.
- En colgajos anestésico sin adrenalina.
- La lengua no se anestesia.
- De tejido sano a tejido traumático.
- Siempre se aspira.
- Se infiltra a ½ cm de la incisión o herida.
Además de esto se mencionaron diversas técnicas de infiltración entre las que se encuentran la piramidal, la angular, en rombo,…
Día 7 (7 de Marzo de 2011): asepsia en el campo quirúrgico de cirugía menor.
Bibliografía de clase:
- Libro: Oltra Rodríguez E, González Aller C, Mendiolargoitia Cortina L, Sánchez Quiroga P. Asepsia e higiene quirúrgica. En: Suturas y cirugía menor para profesionales de enfermería. Madrid: editorial medica panamericana. 2ª ed. 2008. P.63-74
He elegido este capítulo porque vienen muy detallados los tipos de desinfectantes que existen y que son más comunes, también aparece el lavado de manos que tan importante es para los profesionales de enfermería, indicando en cada momento que se debe hacer y como realizarlo.
- Articulo de revista: Jiménez Sesma LM, Pardo Vicastillo V. El impacto actual del lavado de manos. Rev. Med Nat. 2008; 2(2): 123-129
Aparecen en este articulo la importancia del lavado de manos al igual que aparece también relatado en el ámbito sanitario la importancia. Lo he escogido porque me ha resultado interesante como tema de una revista.
- Página web: Lavado de manos [sede web]. Susmedicos.com; 2006 [actualizado 24 noviembre de 2006; acceso 11 de marzo de 2011]. Susmedicos.com [aproximadamente 5 pantallas].
Disponible en:
Disponible en:
He elegido esa página porque me ha resultado interesante no solo como trata el lavado de manos, sino también como habla de los tipos de floras microbianas que existen al igual que los tipos de desinfectantes que hay.
Día 8 (14 de Marzo de 2011): Drenajes.
Bibliografía de clase:
- Libro: Rozúa García MV. Jerez Hernández JM. Drenajes quirúrgicos. En: Guillamet Lloveras A. Jerez Hernández JM. Enfermeria quirúrgica, planes de cuidados. Barcelona: Springer; 1999. P. 119-125.
La selección de este capítulo se debe a la facilidad como describe los diferentes tipos de drenajes más utilizados en el medio quirúrgico además de ofrecer un detallado plan de cuidados acerca de dichos drenajes.
- Artículo de revista: Rodríguez Suarez PM. Neumotórax complicado en una gestante a término. Rev sego. 2008; 51(11): 682-685
Me ha parecido resultante elegir este artículo ya que intercala la idea de un drenaje con la idea de un parto, que se realiza parece ser que de forma simultánea practicando una cesárea a la mujer a la vez que se le realiza la colocación del drenaje a nivel de la pleura.
- Página de internet: Fundamentos de cirugía [sede web] País Vasco. [acceso 15 Marzo de 2011]. Drenes y drenajes [1]. Disponible en:
La pagina resume de forma muy clara los tipos y los subtipos de drenajes que existen en el medio quirúrgico.
Día 9 (21 de Marzo de 2011): taller de suturas.
Cuestionario 7:
- ¿Con qué suturarías una herida de 5 cm de longitud en el antebrazo?
Tendría en cuenta la profundidad de la lesión, ya que si la lesión no es muy profunda utilizaría steri-strip uniendo bien los bordes con el fin de evitar la sutura.
Otra opción es realizar la sutura con una seda de 2/0 o 3/0, aguja triangular y de ½ circulo, dependiendo del grosor de la piel de la persona a la que hay que suturar y dando puntos simples.
- Pedido que realizarías para las suturas de un centro de salud.
Teniendo en cuenta que el centro de salud ya está abierto y dispone del material básico como son los portas, las pinzas de disección y demás utensilios, el pedido lo realizaría de:
o Seda 2/0 con aguja triangular de ½ circulo.
o Seda 3/0 con aguja triangular de ½ circulo.
o Seda 4/0 con aguja triangular de ½ circulo.
Otro punto a tener en cuenta es si en ocasiones anteriores se ha tenido que utilizar suturas de menor grosor porque hayan sido pediátricas en la mayoría de los casos.
Día 10 (28 de Marzo de 2011): Quistes.
Bibliografía de clase:
- Libro: Domínguez Romero M, Galiana Martínez J.A, Pérez Vega F.J. Quistes cutáneos. En: Manual de cirugía menor. Madrid: editorial arán S.L, 2002. P 347-364
La elección de este capítulo se debe a que se adapta considerablemente a lo descrito en el artículo de clase.
- Artículo de revista: Ortega SM, Lado Jurjo ML, Martínez AS, Spelta MG, Azcune R. Porfiria cutánea tarda y osteítis luética en paciente VIH+. Dermatología Argentina [revista en internet] 2010 [29 de Marzo de 2011]; 16(2): [4] Disponible en:
Relaciona de manera muy clara el VIH con la aparición en ocasiones de quistes tipo milium.
- Página de internet: Berman K. Quiste sebáceo [monografía en internet]. Medline plus. Atlanta Center for Dermatologic Disease; 2007. [29 de marzo de 2011]. Disponible en:
He escogido esta página de internet porque describe muy bien las causas que lo provocan además de indicar un buen tratamiento.
Cuestionario 8:
- Lectura y comprensión del artículo de quistes.
Quistes cutáneos:
- Introducción.
- Breve descripción de CM.
- Repaso anatomofisiológico.
- Capas de la piel:
i. Epidermis.
ii. Dermis.
iii. Hipodermis.
- Tipos de piel:
i. Fina o vellosa.
ii. Gruesa o lampiña.
- Lesiones quísticas cutáneas: que expone una buena descripción de los quistes, además de indicarnos los diferentes tipos.
- Quistes epidermoides (80-90%)
- Quistes de milium: microquistes.
- Quistes tricolémicos: fácil extirpación.
- Quistes dermoides: extirpación por el cirujano.
- Material.
- Anestesia.
- Tipo de infiltración.
- Concentración: ojo en los niños.
- Anestésicos:
i. Lidocaína.
ii. Mepivacaina.
- Técnica.
- Prepara el campo.
- Delimitar tamaño mediante la palpación.
- Infiltración anestésica.
- Incisión en forma de huso.
- Extracción con ayuda de las pinzas curvas.
- Hemostasia en el lecho quirúrgico tras la extirpación.
- Sutura
i. En 2 planos si la incisión es profunda.
- Limpieza y tapado de la herida
- Cuidados postoperatorios.
- Observaciones: se manda a anatomía patológica en formol-
i. 1ª cura a las 48h.
ii. Retirada de los puntos:
1. En la cara 4-5 días.
2. En la cabeza 7-8 días.
3. En el tronco 7-15 días.
4. En las extremidades 10-21 días.
- Complicaciones:
i. Dehiscencia.
ii. Infección.
iii. Granuloma de sutura.
iv. Seromas.
v. Hematomas.
vi. Cicatrices marcadas.
vii. Queloides.
viii. Recidivas.
- Consideraciones.
- Consejos al paciente.
Día 11 (4 de Abril de 2011): Equipos e instrumental laparoscópico.
Cuestionario 9:
- Menciona el material que se utiliza en la cirugía laparoscópica.
o Aguja de Verres e insuflador de CO2.
o Trócares (normalmente 2 de 10mm y 1 de 5mm).
o Óptica.
o Fuente de luz.
o Monitor.
o Ligasure de laparoscopia.
o Aspirador de laparoscopia unido a un sistema de irrigación de suero fisiológico.
- ¿Cuáles son los principios básicos que hay que tener en cuenta ante una laparoscopia?
o Una buena insuflación de la cavidad abdominal para favorecer la correcta visión.
o Tener preparada la caja de laparotomía por si hubiera una complicación y por tanto tuviera que ser utilizada.
- Comenta los tipos de cirugía abdominal y dentro de ellos los más frecuentes.
o Cirugía gástrica. La más frecuente, es la bariátrica.
o Cirugía pancreática.
o Cirugía biliar.
o Cirugía del sistema portal. Las más frecuentes
o Cirugía del colon.
Día 12 (11 de Abril de 2011): Prácticas
Práctica II: suturas.
Esta práctica se realizó por petición de todos los componentes de la clase ya que algunos no habían realizados suturas todavía para que adquiriésemos habilidades con la práctica de dicha sutura.
El material utilizado fue:
- Nylon.
- Seda de 2/0 los que ya habían cosido.
- Seda de 0 los que no habían cosido todavía.
- Esponja simuladora de piel.
- Porta agujas.
- Pinzas de Adson con dientes
Las diferentes suturas que realizamos fueron:
- Punto simple.
- Punto colchonero horizontal.
- Punto colchonero vertical.
- Sutura intradérmica.
- Punto invertido.
La conclusión de la práctica personalmente es que se cose mucho mejor en una persona que en la esponja que ofrece mayor resistencia al paso de la aguja.